ALTERIDAD EN LA NOOSFERA
La realidad en una de sus infinitas dimensiones se constituye en una esfera de imágenes que son contenidas en un tejido llamado “nous”. Éstas imágenes inmanentes devienen entre las imágenes creadas por el cerebro frente a los datos que entran en la actividad neuronal desde los objetos. Éste tejido no es autónomo y es determinado por las fuerzas que los seres vivos imprimen en su actuar constante desde su realidad particular; En la complejidad cotidiana con las que los seres vivos hacen necesario vivir día a día, y sin estar pensando en cada uno de los problemas cotidianos, se van representando ciertos automatismos en ciertas conductas, por lo que el cerebro se auto-condiciona según las regularidades que se encuentran en éste tejido; es el caso del levantarse y abrir los ojos revisando el lugar en el que se está para reafirmar las preguntas que nos ubican en un determinado contexto; Aún así el cerebro ocupará una cantidad fuerte de su energía en develar lo que se encuentra de diferente en ésta noosfera, que por lo demás es una experiencia directa de las transformaciones de lo real.
La noosfera no es una campo de concentración de los signos, índices, iconos, síntomas o símbolos, que nos marcan un camino a seguir. Es más bien un campo de batalla. Lo que está detrás del tejido noosferico son las relaciones de fuerzas con las que se compone la realidad social. Si se está determinado por éste campo hacia unos fines particulares, las conductas de cada ser vivo se conducirán a figurar los patrones que llevaran a culminar éste fin, por lo cual podemos decir que la actividad en ésta noosfera es virtual, pues esta direcciona la forma en la que los actos, que a su vez llevarán a que determinada forma de realidad se lleve a cabo. Puede decirse que la política es la fuerza que puja por crear las sendas que dirijan la vida cotidiana de las personas a través del “nous”.
En estas condiciones bajo determinadas configuraciones del poder, es decir, bajo determinadas relaciones económicas y políticas, se construyen un tejido noosferico por el cual se abren o no las salidas a ciertas problemáticas cotidianas. Por eso se cree que la ley lo dice todo, porque da una solución o propone determinadas acciones para la mayoría de las situaciones de la vida social, esto implica que la ley, el aparato de represión del estado con todas sus instituciones, llevan a cabo una biopolítica que desde un patrón fijo de estímulos y respuestas van a imponer la lógica férrea del capitalismo, producir-distribuir-consumir.
Éste clinamen donde la fuerza vital de cada uno de los seres vivos se yuxtapone a las opciones, sendas y requisitos, que la formalización de la realidad le impone, van figurando el cómo recibimos los datos que exponen a la realidad, mostrando o escondiendo las posibles sendas en nuestras conductas. Éste bio-poder ha alcanzado tal efectividad que la academia trata la actividad mental como flujos a los que debe direccionar en los estratos y formaciones de los discursos y las cosas que mantienen un sistema, que al final solo producen plus valor de una mercancía inexistente: la delgadez de las gordas, la excitación por lo feo, la diversión para el aburrido, siendo los arquitectos pensadores del movimiento de las masas para la producción; Los psicólogos van creando psicóticos diagnosticándolos bajo el formato de los signos, símbolos y discursos de los alterados libres pensadores, para que caigan bajo el imperio de la publicidad, y más aún los administradores haciendo el filtro para que los mejores hombres soporten la tortura de los medios de producción.
Aún así y aquí, la pobreza, lo que es falto de civilidad, y lo escaso de trascendencia invaden la pantalla, los nodos epilépticos de la noosfera no saben qué pasa, el niño gritando al maestro y la mujer exigiendo orgasmos, los pobres no se dejan hablar y prefieren hacerlo por si mismos (de estos casos si muy pocos) pero a la postre los necesarios para incentivar a los normales a decaer en sus cuerpos y hacia ciertas libertades.
Quienes se esconden en el terruño y desde allí esperan el momento para salir a tomar la bastilla son los mismos que crean las condiciones en los normales para que se dejen ser.
Aquí y ahora, si nosotros le alimentamos, seremos su sarcoma, si nos brindan cariño seremos desagradecidos, si esperan estimularnos seremos catatónicos, el problema y la idea que les plantearemos será... si quieren vivir como nosotros: sin deuda moral, sin estrés económico, sin envidia política y disfrutando gota a gota cada color, viendo el mas delgado sonido y escuchando cada sabor de todas las sensaciones posibles, ¡te preguntamos! ¿Qué quieres transformar ahora para poder ser libre?
Cuando lo decidas sabrás éste es solo el primer paso.