martes, 30 de noviembre de 2010

DESCARGAS DESENVOLVENTES


DESCARGAS DESENVOLVENTES


¿Quienes de nosotros correremos sin la carga, quienes estarán dispuestos a salir de la noche, Quienes llegarán a la tierra de los fuertes, los justos y los sabios?. Ahora entraremos en las estructuras que nos vieron nacer, tanta dignidad en el pensamiento, tanta altivez en el actuar, tanta fuerza en el ser y por lo tanto tanta libertad, corroerán las estructuras que al fin dejarán ver, el sur del horizonte.

En el camino del constituirse el individuo tiene que tejer en sí una serie de rítmicas en las cuales se constituyen los espacios, en esta relación tan intima de espacio-tiempo es desde donde podemos pensar y hablar de “rítmicas”, en oposición al habito, que nos imponen determinadas estructuras sociales, físicas, anímicas, afectivas o discursivas. Los puntos en los que la consciencia se sostiene son unos pocos, los que ha fuerza de memoria y de castigo, nos fuerzan a aceptar lo normalmente establecido; Son tales convenciones y repentinas decencias las que nos abordan a la hora de exigir que nuestra opresión desaparezca, lo que ejerce mayor influencia en nuestra actual situación, pero que aún así es lo que mas se aleja del análisis económico-político de la vida del hombre, lo que menos habla de nosotros mismos, de lo cotidiano. No nos damos cuenta así de que la actitud tomada frente al mundo direcciona a cada instante, ya sean a las cosas o a las personas, para mantener el contenido primario de nuestra realidad, para mantener el ritmo.

Es allí donde el mugre en el ojo del poder deja pensar otras formas de existencia, donde el borracho en su trabajo demanda ser tratado como humano; es allí donde el niño en la escuela amenaza a los profesores con pistolas de mentiras, mostrando que las mentiras que el profesor cuenta son mas peligrosas que el arma que él tiene, pues no hay nada mas peligroso que creer que éste sistema tiene algo guardado y bueno para cada uno de los que pensamos en que “no hay que comprar tal cosa para poder comprar tal otra.” somos a nosotros mismos a los que nos hablamos, somos a nosotros mismos los que nos explotamos, porque cada hijo de puta que pelea por los intereses del patrón, es el tirano directo que nos avienta y nos expone desnudos ante la injusticia, por lo cual el terror que usan con él, éste mismo lo distribuye a sus subalternos: El mismo terror de tener que obligado obedecer a un perdedor de mierda medio bien vestido.

El sujeto sujetado está así por dejar que su patrón de conductas impuestas impere en él mismo, no es necesario las armas para subyugar sino solo la amenaza para ejecutar, es por ello que cada miembro familiar se aguanta a la imposición de la aceptación, pero aun así pelea día a día, y por amor a los seres queridos, y el temor a que estos sean víctimas de un tirano igual a él, en afán de cuidar su puesto degradandose. He aquí la visión que el monstruo minotauro del castillo del millón de cuartos de Borges tiene de la normalidad.

Todas las esperanzas del día a día están puestas en desear en que nada vuelva a ser igual, que el sábado llegue y poder descansar, ó a los que les dan descanso una vez a la semana esperar que sea un día que a los niños, no les tenga que decir, ya bien sea a “dormir para madrugar” o “levantar para enviar a otro lugar”. El hedonismo (la resistencia al trabajo) se vuelve en estos días mas político; Pero se puede ser hedonista de derechas o de izquierdas : el primero contempla su felicidad como producto de una repetición publicitaria, y el segundo como un acto contra la producción, exigiendo de su vida niveles siempre mayores de autogestión, autonomía y autoproducción donde se incapacite a el convencionalismo político y ético deteniendo su patrón de repetición.

Todas las diferentes sensaciones que pueden invadir nuestra cotidianidad son barricadas en las que se puede proyectar un mundo alterado, alterante. No es necesario ni sufrir por la causa, ni morir por ella, pues en el sistema capitalista esto es lo cotidiano, el grito hoy es “avanza hermano avanza hacia los modos mas abyectos, irrespetuosos, inmorales, placenteros, egocéntricos, e individuales que desentrañen otra forma en la que vivir, en la que no sea cuestión de sufrir un trabajo, de pensar en una deuda, de temer vivir sin trabajar”. Somos insignias del placer que deconstruye la estructura.

Las estrategias son las siguientes: no respetar por ninguna forma al jefe directo en cualquier actividad que se desarrolle, restregarle en su cara los errores que cometa y traicionarle fielmente hasta que quede en la misma posición del resto: esto desenreda las lógicas del poder que la aceptación del mando implica. Trate que su entorno cumpla las condiciones de ejercicio mental que le despierte constantemente una preocupación sobre la vida, el arte, o el mundo, que le lleve a entender de una forma diferente a sus semejantes. Y para empezar desée dar las satisfacciones suficientes a si mismo, que hinche de alegría a tal punto su dignidad que sea justo querer pelear por la mismas satisfacciones para todos en sus vidas.


Tres niveles de barricadas noosféricas:

El cuerpo, contiene la lógica de le empírico, materia que se estimula con lo real, prisma del mundo que proyecta lo que podemos saber de él. La estrategia de éste es entendernos en las rutas de la estimulación, y no solo de sexo se vive, ni de pan, mas sí de rutas de encuentro de satisfacciones. El cuerpo no solo es textura sino emisor de gestos, señas audiovisuales que crean lenguajes para comunicarse con lo Otro, pero mas importante, ello es un agente de información, desde el punto de vista de Gilbert Simondon, un individuo que transforma el medio en la incesante insistencia de sus actos ó también la sumisión a las lógicas del establecimiento. Ser o no ser :: transformar o subsumirse esa es la cuestión. Por esto la importancia del cuerpo como estandarte de lucha en la transformación de la realidad, ésta última solo posible por la materialización de nuestros pensamientos en la transformación de lo real: (la naturaleza, las materias primas, las herramientas), y que tejiendo los determinados niveles materiales impone nuestro ser-en-el-mundo, como si hace caso omiso o no a su determinación; Pues si no irá tirando abajo la representación que le impone un único cuerpo y unas formas únicas de satisfacción, desbordando las posibilidades sociales presentes de su contenido actual. Si a través de la fuerza biopolítica: patadas puños y gritos al supervisor, al patrón, al jefe, o al que te joda, el cuerpo siente ira, dolor e injusticia, no temas escucharle ni dejarte llevar de los impulsos que reclaman justicia y libertad.

Los pensamientos, son otra barricada en otro estrato, en este caso, sirven de intensidades de otra fuerza: el color, el concepto y la tensión. El pensar dispone las sensaciones del cuerpo para atribuirle a él mismo otros niveles de percepción, otras formas de moldeamiento de la realidad, a través de la dirección de la fuerza por el cerebro, que en nuestras manos transforma el mundo, las imágenes y los conceptos detallan lo real, lo asumen a su voluntad y a su querer, éstos que al fundirse o al co-fundirse se procrean para materializar un dispositivo para la resolución de un problema, que en su solución implique la superación de una situación incomoda o de una necesidad; Allí es donde la insurrección de los pensamientos se alojan. Las ganas de salir de este ruinoso mundo capitalista implica pensar, pensar significa develar el mundo “saber sus colores”, develarlo implica rebelarse a si mismo “saber sus transformaciones”, para contener la transformación “pensar es poder recrearse desde una alteración propia”, es por ello que afirmamos que “los que no piensan...obedecen”. Los pensamientos que el cuerpo emite estimulan las ideas de los cuerpos alrededor, los que a su vez procrean otras imágenes del mundo; De tal manera las tensiones de nuestras satisfacciones propias, excitan a las mentes sobrias y calmadas; Estas imágenes no emiten en si algún color en particular, pero los tonos notan su ausencia cuando lo cotidiano vuelve a su cause normal, es entonces apremiante inundar de otras imágenes que adicionen o adiccionen otros individuos, otras semióticas que alteren la imagen representada de nuestra realidad, desde flujos mentales alterados emitidos desde nuestro alternativo pensamiento.



En el actuar se consolidan tanto las imágenes que tenemos del mundo como su materialización, en este estrato el ser-ahí en el mundo solo va ha ser la dinámica inmanente entre la fuerza y las imágenes en la construcción del mundo, el actuar se nos presenta por lo cual como barricada en tanto que los flujos de la realidad pueden arrastrarle tanto a la subsumisión como a la transformación de la misma, se está subsumido si la realidad modela tus actos - transformas la realidad cuando tus actos construyen realidades; Esto se da debido a que si el cuerpo es la fuente perceptiva del mundo: si se encuentra bajo la lógica del establecimiento sus imágenes repetirán lo que sus actos le obligan ha hacer, como voltear la cara cuando otro es humillado o sufre. No menos le pasa a las imágenes que se tienen del mundo: los actos nos llevan por determinados lugares y con ciertas personas que figuran esas imágenes: como no hablar de problemas sexuales en publico, no protestar contra el patrón de conductas que envilecen a los demás, etc. Es aquí donde nuestros actos toman tanta importancia, éstos son los que miden, ponen a prueba, revitalizan o desechan, crean, disponen y proyectan todo nuestro ser en el mundo y nuestro ser ahí; es por los actos que nuestra existencia toma densidad y por el contrario no solo es un cumulo de convenciones sociales, los actos son la materialización de nuestros pensamientos (en un estado de rebelde transformación) o una representación establecida en un cuerpo (en un estado de subsumisión a una representación impuesta), es el tejido de los pensamientos en el cuerpo a través de los actos los que se revela, devela y rebela en la coherencia con nosotros mismos, lo que implica que ser coherentes es enfrentarse al establecimiento de las cosas, como rebelde és pensar diferente para el sistema social en el que se vive.

Por lo que podemos transducir es que el ritmo de las diferentes intensidades como las percepciones del cuerpo, las imágenes del pensamiento y la coherencia de los actos son co-inspiraciones y conspiraciones para reconducir nuestro ser-ahí, nuestro ser-con-los-otros y nuestro ser-en-el-mundo hacia la procreación de realidades alteradas, a través de la impresión de diagramas existenciales que transfiguren nuestra vida en la tierra, instituyendo pero no institucionalizando, formas de ser beligerantes proyectadas desde nuestras libertades de ser, pensar y actuar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ALTERIDAD EN LA NOOSFERA

ALTERIDAD EN LA NOOSFERA

La realidad en una de sus infinitas dimensiones se constituye en una esfera de imágenes que son contenidas en un tejido llamado “nous”. Éstas imágenes inmanentes devienen entre las imágenes creadas por el cerebro frente a los datos que entran en la actividad neuronal desde los objetos. Éste tejido no es autónomo y es determinado por las fuerzas que los seres vivos imprimen en su actuar constante desde su realidad particular; En la complejidad cotidiana con las que los seres vivos hacen necesario vivir día a día, y sin estar pensando en cada uno de los problemas cotidianos, se van representando ciertos automatismos en ciertas conductas, por lo que el cerebro se auto-condiciona según las regularidades que se encuentran en éste tejido; es el caso del levantarse y abrir los ojos revisando el lugar en el que se está para reafirmar las preguntas que nos ubican en un determinado contexto; Aún así el cerebro ocupará una cantidad fuerte de su energía en develar lo que se encuentra de diferente en ésta noosfera, que por lo demás es una experiencia directa de las transformaciones de lo real.

La noosfera no es una campo de concentración de los signos, índices, iconos, síntomas o símbolos, que nos marcan un camino a seguir. Es más bien un campo de batalla. Lo que está detrás del tejido noosferico son las relaciones de fuerzas con las que se compone la realidad social. Si se está determinado por éste campo hacia unos fines particulares, las conductas de cada ser vivo se conducirán a figurar los patrones que llevaran a culminar éste fin, por lo cual podemos decir que la actividad en ésta noosfera es virtual, pues esta direcciona la forma en la que los actos, que a su vez llevarán a que determinada forma de realidad se lleve a cabo. Puede decirse que la política es la fuerza que puja por crear las sendas que dirijan la vida cotidiana de las personas a través del “nous”.

En estas condiciones bajo determinadas configuraciones del poder, es decir, bajo determinadas relaciones económicas y políticas, se construyen un tejido noosferico por el cual se abren o no las salidas a ciertas problemáticas cotidianas. Por eso se cree que la ley lo dice todo, porque da una solución o propone determinadas acciones para la mayoría de las situaciones de la vida social, esto implica que la ley, el aparato de represión del estado con todas sus instituciones, llevan a cabo una biopolítica que desde un patrón fijo de estímulos y respuestas van a imponer la lógica férrea del capitalismo, producir-distribuir-consumir.

Éste clinamen donde la fuerza vital de cada uno de los seres vivos se yuxtapone a las opciones, sendas y requisitos, que la formalización de la realidad le impone, van figurando el cómo recibimos los datos que exponen a la realidad, mostrando o escondiendo las posibles sendas en nuestras conductas. Éste bio-poder ha alcanzado tal efectividad que la academia trata la actividad mental como flujos a los que debe direccionar en los estratos y formaciones de los discursos y las cosas que mantienen un sistema, que al final solo producen plus valor de una mercancía inexistente: la delgadez de las gordas, la excitación por lo feo, la diversión para el aburrido, siendo los arquitectos pensadores del movimiento de las masas para la producción; Los psicólogos van creando psicóticos diagnosticándolos bajo el formato de los signos, símbolos y discursos de los alterados libres pensadores, para que caigan bajo el imperio de la publicidad, y más aún los administradores haciendo el filtro para que los mejores hombres soporten la tortura de los medios de producción.

Aún así y aquí, la pobreza, lo que es falto de civilidad, y lo escaso de trascendencia invaden la pantalla, los nodos epilépticos de la noosfera no saben qué pasa, el niño gritando al maestro y la mujer exigiendo orgasmos, los pobres no se dejan hablar y prefieren hacerlo por si mismos (de estos casos si muy pocos) pero a la postre los necesarios para incentivar a los normales a decaer en sus cuerpos y hacia ciertas libertades.

Quienes se esconden en el terruño y desde allí esperan el momento para salir a tomar la bastilla son los mismos que crean las condiciones en los normales para que se dejen ser.

Aquí y ahora, si nosotros le alimentamos, seremos su sarcoma, si nos brindan cariño seremos desagradecidos, si esperan estimularnos seremos catatónicos, el problema y la idea que les plantearemos será... si quieren vivir como nosotros: sin deuda moral, sin estrés económico, sin envidia política y disfrutando gota a gota cada color, viendo el mas delgado sonido y escuchando cada sabor de todas las sensaciones posibles, ¡te preguntamos! ¿Qué quieres transformar ahora para poder ser libre?

Cuando lo decidas sabrás éste es solo el primer paso.